martes, 20 de septiembre de 2016

Jerusalén

En este post os voy a hablar de Jerusalén. Al igual que en mis otras crónicas, os diré que a Israel también me unen lazos de amistad y que desde mi primera visita al mismo, hace ya 10 años, me enamoró.

Israel, por nuestra tradición religiosa, suele ser un destino cada vez más frecuente y Jerusalén es una de las capitales más ricas por su patrimonio histórico, cultural y religioso.


IMPORTANTE:

Como siempre, os dejo la información al respecto del Ministerio de Asuntos Exteriores (viajar a Israel) y los consejos básicos:
  • Los españoles NO NECESITAMOS VISADO
  • Recordar que es un país en el que la seguridad es fundamental, con lo cual, ir concienciados de que vais a tener que pasar por arcos de seguridad y controles a diario.
  • Para visitar los sitios "sagrados" o de culto, no se permiten shorts ni a las mujeres ir con los hombros descubiertos, así que lleva un fular (si no, lo puedes comprar allí de buena calidad), y podrás usarlo bien de pareo para cubrir las piernas o para tapar tus hombros cuando lo precises.
  • Tener siempre las pertenencias vigiladas, y en el hotel, todo en la caja de seguridad (hay bastante "amor" a lo ajeno, al menos, por mi experiencia).
  • Durante el Shabat (desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado), su día sagrado o el equivalente versión "hardcore" de nuestro domingo, las tiendas pueden estar cerradas.
  • Regatea en los puestos, mercados y con los taxis.
  • Israel es un país caro, ténlo en cuenta.
  • Si después de visitar Israel, piensas ir a un país árabe, infórmate antes porque es posible que tengas problemas (que te vuelvas por donde has venido), si vas con las pegatinas de Israel en el pasaporte (hace ya años que no sellan el pasaporte por este mismo motivo, y ponen unas pegatinas amarillas en la cubierta posterior del mismo)
  • Prepárate a ver, oír, respirar y vivir religión las 24 horas del día. Ten en cuenta que Jerusalén es la punto clave del turismo religioso ya que es el centro neurálgico para las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo. 

Debo aclarar que me considero una persona espiritual (que no religiosa), y durante los viajes que hago a ciudades o paises muy religiosos, aún no compartiendo sus creencias, intento respetar sus costumbres, por muy contrarias que sean a las mías. Por todo ello, intentaré siempre ser lo más objetiva posible, para no herir a nadie y para no influenciar el conocimiento de una bella ciudad.


VUELO

Este año pasado volé con Air Europa a Tel Aviv (ruta recién inaugurada), el billete fueron 215€ y directo (mis otras veces han sido con escala y no han bajado de 370€).
 La escala para nosotros suele hacerse en Estambul.


AEROPUERTO DE TEL AVIV

El aeropuerto internacional (aeropuerto Ben-Gurion) se encuentra entre Tel-Aviv y Jerusalén, a unos 40 km de Jerusalén y 25 km de Tel-Aviv. Se tarda alrededor de 40 minutos para viajar entre el aeropuerto y Jerusalén.

Si tu pasaporte contiene sellos de varios países árabes o del Magreb, la policía te preguntará por los motivos de cada viaje, si conoces a gente allí, tu relación con ellos, etc...

Cuando vayas a regresar, procura ir al aeropuerto con mucho tiempo por los controles de seguridad, (en mi primer viaje a Israel llegué con 4 horas y media de antelación y estuve a punto de perder el vuelo), porque aunque ahora parece que dichos controles son algo más rápidos, puede que tu equipaje sea requerido para inspección (exhaustiva hasta rayar lo paranoico).

Los taxis compartidos (“Sherut” en hebreo) son furgonetas que pueden llevar alrededor de 10 personas a la vez. Son flexibles y pueden bajarte en diferentes puntos en Jerusalén.
Por ahora esta es la mejor manera de transporte público entre el aeropuerto y Jerusalén (en un futuro próximo, habrá una nueva línea de tren).
Desde el aeropuerto, sólo tienes que salir del terminal y verás la línea de espera para estos Taxis. Cada Taxi sale cuando se llena de gente.

En la otra dirección, desde Jerusalén hasta el aeropuerto: Puedes tomar estos taxis compartidos desde la estación central de buses, salen cada 20 minutos, o puedes reservar por teléfono. Una de las grandes compañias es Nesher.
El servicio de taxi compartido funciona  también por la noche y en el día de Shabat.
Unos 60 shéquels por persona. 

Los buses no tienen una parada justo en el terminal del aeropuerto, sino en una intersección cercana a 5 km. Entre esta intersección y el aeropuerto hay un servicio de Buses. En Jerusalén, el autobús se detiene en la estación central.
Hay algunas líneas de buses entre Jerusalén y Tel-Aviv y la más destacada es la línea 947.

Los taxis operan todo el tiempo. Hay un punto de embarque central, fuera del terminal.
Alrededor de 280 shéquels.

También hay tren pero es poco práctico dado que tarda en llegar algo más de 2 horas.

TRANSPORTE DENTRO DE JERUSALEN

  • Tranvía: sólo hay una línea, pero es genial para visitar la mayoría de las atracciones turísticas, especialmente la ciudad vieja, el centro ciudad y el museo del Holocausto. Tranvía Jerusalén. Recuerda que tienes que comprar el billete antes de subir al tranvía (hay máquinas en las estaciones y no lo puedes comprar en él), y has de validarlo cuando entras en las máquinas que hay. NO FUNCIONA DE NOCHE NI EN EL SHABAT.
  • Bus: hay líneas que recorrer toda la ciudad y que te llevan a otras. Os dejo la web de la compañía que los gestiona autobús Jerusalen
  • Taxi: la mayoría de los taxistas son "legales" y no te cobrarán de más, pero aún así, asegúrate de que pone en marcha el taxímetro. Este último año, con un compañero, cogimos un taxi para recorrer los lugares sagrados más alejados y luego ir a Palestina a ver Belén. Acordamos/regateamos un precio antes de subir y estuvimos toda la tarde y parte de la noche: nos esperó mientrar visitábamos los lugares sagrados, nos llevó a Belén y a otros sitios poco conocidos en Palestina, de compras, tomamos té y café en la tienda de un amigo suyo (gratuitamente), y de vuelta a Jerusalén por 80 dólares.
  • Bus turístico: aquí os dejo el link bus turístico.

HOTELES:

Os voy a dejar las diferentes opciones:

QUE VER

  • LA CIUDAD VIEJA:

    La Ciudad Vieja de Jerusalén está rodeada por una muralla que tiene 8 puertas.
    Todas las puertas están abiertas excepto la “puerta de oro” en la zona del Monte del Templo.
    La Puerta de Jaffa es la puerta principal.


    Hay cuatro barrios dentro de Ciudad vieja de Jerusalén :

  • El barrio cristiano
  • El barrio musulmán
  • El barrio judío
  • El barrio armenio

Muro de las lamentaciones (Kotel)
En la actualidad, el muro de las lamentaciones, sagrado para los israelitas, es el único vestigio del templo de la ciudad y uno de los puntos más destacados del país. Allí se organizan numerosas ceremonias, como los bar mitzvah.
Está dividido una parte para hombres y otra para mujeres (las mujeres han de cubrirse los hombros para acceder a la zona donde se encuentra, no te preocupes, hay mujeres que te darán con qué cubrirte).
Mi primera vez allí hace 10 años, y sin ser religiosa, imagino que debido a toda la carga emocional que contienen sus piedras,  me provocó una tristeza increíble, si bien, me decepcionó lo pequeño que es.
Otra cosa curiosa es que a la entrada a cada una de las zonas del muro (hombres o mujeres), hay estanterias con Torás, y que los judíos cuando se retiran del muro andan hacia atrás (para no darle la espalda a Dios, en señal de respeto).

El monte del templo
Lugar muy sagrado para musulmanes y judíos religiosos. Zona de conflicto.
La mezquita de al-Aqsa y la Cúpula de la Roca se encuentran allí. Al-Aqsa es la más grande de todo Jerusalén y es el tercer lugar en importancia tras la Meca y Medina.
Los no musulmanes tienen prohibido entrar en la mezquita de Omar (situada al lado del Santo Sepulcro) y la de Al-Aqsa. Es inútil que intentes acceder si no profesas sus creencias.

La iglesia del Santo Sepulcro
Para los cristianos, esta iglesia representa tanto el lugar de crucifixión, conocido como Gólgota, como la tumba de Jesús.


Yad Vashem
El nombre del monumento del Holocausto más importante del mundo significa ‘una mano y un nombre’ y su objetivo es recordar a todas las víctimas de manera individual.
Si deseas conocer a los verdaderos habitantes de Jerusalén te aconsejo visitar el barrio judío ultrortodoxo de Mea Shearim. Debes ir con ropa modesta.
Belén
No puedes irte de Jerusalén sin visitar Belén (el sitio donde supuestamente nació Jesús). Hay que cruzar el muro que marca la frontera con Cisjordania para visitar esta mítica localidad.
 

Ein Gedi y Mar Muerto
Situado en la orilla oeste del Mar Muerto, las instalaciones del balneario de Ein Gedi ofrecen al visitante la posibilidad de flotar en el agua, relajarse en las piscinas de sulfato y disfrutar del excelente restaurante. Los bañistas pueden cubrirse de barro negro antes de remojarse en el mar, cuyas aguas, situadas a 400 metros por debajo del nivel del mar, es el punto más bajo de la Tierra. Estas aguas son también las más saladas del mundo y su gran concentración de minerales les proporcionan propiedades curativas.

Ciudadela o Torre de David
Monte de los Olivos
Vía Dolorosa
Molino de Montefiore
Museo de Israel
Masada

Dependiendo de los días que vayas a estar, tal vez te interesa adquirir tarjetas turísticas
El pase de dos días para el autobús 99, que realiza un recorrido turístico por la ciudad, ofrece también descuentos para el Museo de Israel, el Museo de la Torre de David y el Zoo Bíblico. Se puede adquirir en las taquillas de estos lugares o a través de los conductores de autobús.
Si se planea pasar varios días en la ciudad, se recomienda adquirir la kartissiyah, una tarjeta que ofrece 11 viajes por el precio de 10. Existe también una tarjeta especial llamada hofshi-hodshi ("libertad durante un mes") que resulta muy conveniente para viajar  ilimitadamente en autobuses urbanos durante un mes. El precio equivale a 40 billetes sencillos. 

Hay también varios pases y cupones de descuento. The Jerusalem Pass (http://travelpass1.itraveljerusalem.com) ofrece decuentos en transportes y entretenimiento. The Old City Bites card (www.haatika.co.il) y Shuk Bites card (www.machne.co.il) permiten a los turistas probar manjares en la Ciudad Vieja y en el mercado de Mahane Yehuda Market respectivamente. Por último, merece la pena echar un vistazo a Jerusalem Coupons (www.jcpns.com) y AngloDeals (www.anglodeals.co.il) para comprobar que ofertas ofrecen.

 
 
COMIDA

Hummus
El hummus es un plato cuyos ingredientes principales son el puré de garbanzos y la tahina, un puré de sésamo. Se trata de mezclar ambos purés y añadir aceite de oliva, zumo de limón y ajo machacado, con el objetivo de conseguir una pasta lisa y cremosa.
Falafel
Pequeñas bolas de garbanzos o habas fritas, se suelen servir con tahina o salsa de yogur en Israel. Por lo general, los israelíes los degustan con pan de pita y hummus.
Ensaladas
Israel es el paraíso de las ensaladas



SEGURIDAD

Cisjordania y la franja de Gaza son parte de lo que hoy se llaman los Territorios Palestinos. Desde los acuerdos de Oslo (1993), una buena parte de la franja de Gaza, Jericó y las principales ciudades de Cisjordania tienen cierta autonomía y se pueden visitar. Pero, teniendo en cuenta los enfrentamientos actuales entre palestinos e israelíes, se desaconseja rotundamente ir. 
Es normal que muchos de los judíos en Jerusalén vayan armados (incluso sin pertenecer a cuerpos de seguridad), y si viajas en transporte público, te resultará incómodo ver como incluso en hora punta el autobús va lleno de "chavales" armados, ya que su servicio militar es obligatorio tanto para chicos como para chicas a los 18 años (3 años para hombres, 21 meses para mujeres).

IDIOMA

Los dos idiomas oficiales son el hebreo moderno y el árabe. La mayoría de la gente habla inglés. Asimismo, se habla francés y ruso.

RELIGION

La población judía se reparte proporcionalmente entre asquenazíes, de origen Europeo, y sefardíes, originarios de la cuenca mediterránea. Los judíos llegados de la antigua Unión Soviética representan hoy en día un 10% de la población de Israel. El Estado hebreo cuenta también con alrededor de un millón de ciudadanos árabes, de los cuales 80.000 son drusos. Hay unos dos millones y medio de palestinos que viven en Gaza y en Cisjordania. El 95% de los árabes israelíes y palestinos son musulmanes (suníes) y hay un 5% son cristianos.
Los judíos varones, llevan Kipa para cubrir la coronilla agarrado con horquilla (al principio resulta muy raro verlo), y sólo se la quitan para dormir y para entrar al baño).

MONEDA

La moneda israelí es el shéquel (ILS). El uso de las tarjetas de crédito internacionales (Visa, American Express, Eurocard, etc.) está ampliamente expandido. En las principales ciudades y en el aeropuerto encontrará numerosos cajeros automáticos. Todos los bancos cambian cheques de viaje (en euros o en dólares). Numerosos comerciantes aceptan el pago en divisas extranjeras (dólares, euros). Los bancos abren de domingo a jueves de 08:30 a 12:30 h y de 16:00 a 17:30 h. Cierran los miércoles y viernes por la tarde y los sábados.


DE COMPRAS
  • Ben Yehuda
  • Área comercial Mamilla Mall
  • Machane Yehuda 
  • Centro Comercial Malcha 
  • Trumpledor Vintage Clothing 
  • Baltinester Bros. Joyería y Judaica
  • Mercado "Shuk" de la Ciudad Vieja
Házte a la idea de que Israel es caro, y que pocas cosas vas a encontrar económicas. 
Lleva dinero en efectivo si vas a comprar en puestos callejeros o mercadillos
Regatea 



SALIR

Israel es un país cosmopolita, pero Jerusalén, no es conocida por tener una loca vida nocturna. Si lo que se quiere es bailar toda la noche recomiendo tomar un taxi compartido o sherut hasta Tel Aviv, a 60 km de distancia.
Las discotecas de Jerusalén suelen estar en la zona de Talpiot, son caras y tienen código de vestimenta.
  • Bass Club
  • 17
  • Mike's Place  
  • Yellow Submarine  
Jerusalén, una ciudad antigua que no anticuada, que os instó a conocer y de la que merece la pena empaparse de su historia, su cultura, su mezcla...

  “Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario