lunes, 29 de agosto de 2016

La facturación


La facturación de un vuelo tiene 2 fases:


  1. En casa: os recomiendo que siempre hagáis la facturación en línea (online). Es necesaria por varios motivos, entre ellos, para no tener gastos "inesperados" en el aeropuerto, ya que en las compañías low cost te exigen no sólo que hayas facturado online, sino que lleves impresa la tarjeta de embarque que el sistema genera (15€ de media si no lo llevas impreso). El otro motivo, en compañías no low cost, es el ahorro de tiempo, ya que si tienes realizada la facturación online, puedes pasar directamente a mostrador para la facturación del equipaje (en caso de que factures), si no la has realizado online, te tocará "pegarte" con las máquinas de facturación de la compañía en cuestión antes de poder ponerte en la cola para facturar.
  2. En el aeropuerto: en este caso me refiero a la facturación de la maleta en sí, y es en este punto en el que me quiero centrar.
Generalmente casi ninguno de nosotros, ni siquiera yo que viajo todas las semanas, tenemos en casa una báscula o artilugio para pesar las maletas. Si tienes experiencia, más o menos terminas teniendo controlado el tema de cuánto puede pesar tu maleta, pero en general, no lo llegamos a saber, y solemos llegar al aeropuerto con cierta preocupación por si nos "habremos pasado". 


  • Lo que te recomiendo es que llegues al aeropuerto con tiempo, especialmente si no sueles volar a menudo o es época de especial tránsito en el mismo. Entrando en la terminal correspondiente, intenta encontrar algún mostrador vacío encendido para poder pesar tu maleta en la cinta. Generalmente el peso que te dé, en tu mostrador puede variar 0.5 kgs, así que tenlo en cuenta porque no todas las cintas pesan igual. Intenta cuadrar el peso lo máximo que puedas, porque no suelen ser flexibles.
  • Después de hacer cola, cuando te toque pasar al mostrador, y más si vas muy justo con el peso, sonríe y sé encantador/a cual si te hubiese poseído el espíritu de Winnie de Pooh. Dialoga con la persona que te atiende (sin pasarte), y cuando te pida que coloques la maleta en la cinta, procura no ponerla toda en la cinta, deja una pequeña parte de la maleta fuera. No es que el peso varíe mucho, pero algo ayuda.
  • Mi experiencia es que siempre que he pagado por facturar equipaje (ya os comenté en un post anterior que ahora en la mayoría de compañías tienes que pagar para poder facturar), suelen ser más flexibles (me han llegado a pasar hasta casi 1 kg. de exceso), y me han facturado de manera gratuita en el mostrador también la maleta de mano (incluso en compañías low cost),
  • Si el asiento asignado no te gusta, aprovecha para solicitar si te lo pueden cambiar (si hay disponibilidad, te lo hacen sin problemas).
  • Si tienes tarjeta de fidelidad o puntos de la compañía, solicita que te comprueben si los puntos del vuelo han sido incluídos.
  • Lleva siempre una mochila de estas de tela que no ocupan nada para que, en caso de que tu maleta exceda el peso, puedas guardar lo que saques.
  • Si te hacen sacar cosas, te recomiendo que saques un par de cosas (aunque no sea suficiente), y la pongas en la cinta de nuevo, porque generalmente, suelen dejar que te pases con tal de que no estés entorpeciendo la facturación de los demás pasajeros. Intenta realizar esta operación con rapidez o te pedirán que te apartes del mostrador para seguir facturando. Si es así, apártate a un lado del mostrador pero no te vayas de la línea de mostradores, y que sea la misma persona la que te atienda de nuevo cuando hayas quitado peso de la maleta. 
  • Si sospechas que vas mal de peso, coloca en la parte superior de la maleta algo pesado que lleves (recuerda que no sean líquidos porque en el Control de Seguridad, no te admitirán botes de más de 100 ml), como zapatos o botas, para que lo puedas sacar rápidamente y solventar el problema en el momento.
  • No te enzarces en discusiones con el personal de facturación, se consigue más con miel que con hiel, y piensa que dos de esas personas serán las que luego realicen el proceso de Embarque, así que, si luego podrías tener problemas con el equipaje de mano, piénsatelo.
  • Comprueba siempre que la pegatina que te dan de tu equipaje facturado es correcta (sobretodo si tienes varios vuelos y tu equipaje va directamente a destino), y no tires esa pegatina hasta que tengas tu equipaje en el destino totalmente revisado. En caso de pérdida o deterioro, te la pedirán.
  • Recomiendo maletas rígidas para facturar, ya que la delicadeza no es una cualidad de los operarios aeroportuarios, y que revises cuidadosamente la maleta cuando la recojas de la cinta.
  • No olvides que hay muchas maletas iguales, así que te recomiendo ponerle algún distintivo (una cinta, una pegatina...), para poder indentificarla fácilmente cuando aparezca en la cinta.
                               Espero que te sea útil, ¡buen viaje! 



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